The Suite Française

The Suite Française (2014)




“Suite Française” cuenta la historia de una película de amor entre una francesa y un militar alemán durante la ocupación nazi de Francia. Surge mediante unas notas de piano; algo más que suficiente para sufrir un inevitable flechazo en tiempos donde se imponen la oscuridad, el temor y el silencio de una terrible guerra.

Así llegamos hasta la historia de Lucile (Michelle Williams), una mujer cuya juventud está pasando ante sus ojos mientras espera alguna noticia sobre su marido, prisionero de guerra en el frente alemán. Vive con su severa y controladora suegra obsesionada con la vuelta de su hijo. En plena invasión de Alemania, nos les queda más salida que dar cobijo a los soldados alemanes que llegan para controlar su pequeño territorio. En su hogar residirá Bruno (Matthias Schoenaerts), un oficial del ejército alemán cuyo anterior oficio era el de compositor.

El director  Saul Dibb apuesta por acentuar la parte romántica de la película “Suite Française”, centrando plenamente todo su conflicto en el amor imposible nacido entre Lucile (Michelle Williams) y Bruno (Matthias Schoenaerts). Dos mundos totalmente opuestos, destinados a odiarse pero que acabarán teniendo mucho más en común de lo que piensan. Podría ser una historia de amor apasionante y desgarradora entre dos personas enfrentadas por sus ideologías termina por convertirse en un drama romántico de sobremesa.

Lo verdaderamente impactante de la cinta es la historia que se revela de cómo la autora original de la novela “Suite francesa” escribió esta obra y de cómo llegó a publicarse. Algo que sin duda serviría como argumento de su propia película. Irène Némirovsky, hija de un banquero judío ucraniano, llegó siendo adolescente a Francia huyendo de la Revolución Rusa.

La película “Suite Française” pasaría desapercibida y olvidada a los pocos minutos de salir de la sala de cine de no ser por sus escalofriantes explicaciones finales, las cuales nos harán replantearnos la importancia de esta historia de amor en tiempos de guerra. 

Una mujer cautiva en Auschwitz escribiendo sobre el amor imposible surgido entre una francesa que vive en un territorio ocupado por el propio soldado del que se ha enamorado.


Comentarios

Entradas populares